TALLER DE PULPA DE TAMARINDO CHANGUÍN

Ante la necesidad de crear una actividad ocupacional para los jóvenes con discapacidad intelectual, en la actualidad contamos con una microindustria de elaboración de pulpa de tamarindo.

Objetivo: Que nuestros jóvenes tengan una fuente de trabajo y al mismo tiempo una terapia ocupacional. El producto que se produce de llama "Changuín" y es una pulpa de tamarindo de calidad, los jóvenes la elaboran desde el pelado, deshuesado, envasado y etiquetado, todo el proceso se hace con estrictas medidas de higiene.

Organización: En el taller de pulpa de tamarindo participan como encargadas dos madres de familia, la administradora y la instructora.

La administradora es la responsable de la compra de los insumos para la elaboración de la pulpa, el pago a los jóvenes y solicita los permisos para la venta del producto en escuelas, universidades y oficinas públicas.

La instructora organiza el trabajo de los jóvenes de acuerdo a las habilidades de cada uno. La venta del producto la realizan los padres de familia y promotoras voluntarias.

TALLER DE COCINA

Objetivo: Capacitar a los alumnos para que aprendan a preparar los alimentos básicos para poder tener una vida independiente.

Actividades

1.- Conocimiento y uso de aparatos y utensilios de cocina

2.- Manejo de la estufa y medidas de seguridad

3.- Manejo de la licuadora, cuchillo, etc.

4.- Aprender a picar, untar, preparar huevos, sopas, tortas, licuados, etc.

El financiamiento de este taller es por medio de cuotas que los padres aportan de acuerdo al costo del alimento que se prepara.

TALLER DE MANUALIDADES

Este taller tiene como objetivo que los alumnos adquieran motricidad fina, diferenciación de formas, tamaños, colores, texturas y aprender a contar y a cortar tela.

En este taller, se elabora bisutería (aretes, pulseras, etc) y también adornos para Navidad, 14 de febrero, Día de Muertos, etc.

La responsable y maestra del taller lo tiene una profesora voluntaria, que esta capacitando a los alumnos, para este taller sea productivo, económicamente y puedan tener un ingreso para una vida independiente.